Reseña: American Gods de Neil Gaiman

Titulo: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Nº de Paginas: 559
Editorial: Roca (RHM)

Sinopsis:

La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que al salir te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras. Todo eso es lo que Sombra desea.
Pero un día le comunican que su mujer ha muerto en un accidente de coche. Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América. Con el tiempo la historia revela que Wednesday está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido, para participar en una guerra contra los nuevos dioses, que son manifestaciones de la tecnología moderna.

Opinión:

Por dios es uno de los libros mas impresionantes que he leído, tiene demasiados significados y metáforas, es un libro bizarro y bastante extraño al principio, pero conforme va avanzando la historia te das cuenta que todo encaja, sin embargo no es un libro para todos, debes tener una mente abierta, y estar dispuesto a reflexionar y saber que todo puede suceder.

Como bien dice la sinopsis, este tipo "Sombra" es un sujeto muy común nada fuera de lo normal, como tu y como yo, pero esta en la cárcel (eso no lo hace ser una persona mala por cierto) por un crimen bastante... raro, no revelan mucho sobre ese aspecto, pero no importa, son cosas muy triviales.
El libro comienza así con Sombra en la cárcel reflexionando de como es la vida en ella, pero de repente la historia da un salto extraño y nos encontramos con otros personajes, que aunque al principio piensas "¿Esto que?, no tiene nada que ver con la historia" pero el punto es que si lo tiene.

Después de ese salto extraño, regresamos a nuestro personaje Sombra y como este sale de la cárcel, (por un improvisto en realidad no debía salir de ella hasta después de unas semanas mas, pero... pasa un accidente con su esposa) y en un avión se encuentra con este tipo Wednesday y como él le promete a Sombra un trabajo con buena paga y tal, Sombra al principio se muestra desinteresado, porque realmente no le importa. Sin embargo cede, su trabajo digamos es como ser un guarda espaldas de Wednesday. Wednesday lo lleva a hacer trabajos extraños, bueno no extraños, sino que no tiene mucho sentido e inclusive para Sombra no tienen sentido, pero de nuevo, lo tienen.
Mientras van sucediendo estas cosas, en otros tiempos (capítulos) van sucediendo otras, es decir en otros capítulos del libro aparecen otros personajes de otras y de la misma época  son como saltos, que después te das cuenta que se van entrelazando con la historia original.

En un punto del libro Sombra conoce nuevos personajes, que son como "amigos" de Wednesday, aunque queda mas el ser de socios, Sombra se da cuenta que tanto Wednesday y sus socios, son nada mas nada menos que dioses ¿dioses de que?, dioses antiguos de hace muchos años, algunos del siglo I o los primeros años de la civilización humana.
A Sombra le cuentan estos dioses, que ellos están siendo olvidados por la humanidad, porque nuevos "dioses" están ocupando su lugar, dioses de la tecnología (esto me parece muy interesante) del internet, de la televisión, etc; que todos los humanos veneran y que se han olvidado por completo de ellos, ellos dioses del fuego, del rayo, del mar, de no se (hay muchos dioses en el nombre de Jesús). Ah, hablando de Jesús, si el aparece y también Dios, no con frecuencia pero allí están.

En resumen el libro no tiene un tema totalmente concreto, pero se entiende y es evidente que en este mundo lleno de tecnología, donde la televisión y demás son nuestros nuevos "dioses", dejamos de lado a los dioses antiguos y nos importan mas las cosas materiales, un mundo (nuestro mundo) donde lo sagrado a muerto totalmente. Debes descubrir por tu propia cuenta lo que esta sucediendo, puesto que no todo se explica y no a muchos les gusta indagar, por eso pienso que este libro, además de ser un libro extraño y bizarro, no es para todos, no es para cualquiera, si no estas acostumbrado a leer y reflexionar, quizás no guste. Pero en mi opinión Neil Gaiman es un genio de la literatura, es un libro de lo mas exquisito, piensas que has llegado a un punto donde la historia al fin se centra en algo concreto y al siguiente capitulo todo cambia de improvisto, eso es lo que mas ame, estar en la intriga de que sucederá.
En fin, es un libro especial, pero como dije, no todos podrán comprender su valor.

Puntuación:

-5 de 5 Letras-